Reina Letizia En Viaje de Cooperación por Centro America 

Doña Letizia toma el relevo de Doña Sofía en el apoyo a los proyectos en favor de los países en desarrollo

  
Marcará perfil con la ayuda a las víctimas de género y al acceso a la justicia gratuita

La Reina Letizia se estrena hoy con su primer viaje oficial en solitario en apoyo a los proyectos de la Cooperación española en Centroamérica. Un trayecto por las zonas más deprimidas de Honduras y El Salvador, que se extenderá hasta el próximo jueves y con el que tomará el relevo de la Reina Sofía, máxima referente durante largos años de esta tarea de Estado, quien visitó la zona, por última vez, hace siete años y medio.
Al cabo de varias reuniones entre la nueva Reina y la delegación del Ministerio de Asuntos Exteriores, encabezada por el secretario de Estado de Cooperación, Jesús Gracia, la selección de proyectos a la que España se propone dar visibilidad con esta visita se presenta más ambiciosa que la de ediciones anteriores.
Y es que, junto a las tradicionales obras de acceso al abastecimiento y saneamiento de aguas -193.580 beneficiarios en Honduras y 120.000 en El Salvador-, la visita real se propone poner en el escaparate otros proyectos de menor visibilidad, con los que la Reina parece querer marcar perfil propio. Así, visitará en Tegucigalpa un consultorio jurídico gratuito, apoyado por la cooperación española, justo en el momento en que el Código Penal hondureño ha introducido el «feminicidio» como nuevo delito. Además, Doña Letizia tomará contacto personal con mujeres víctimas de la violencia de género salvadoreñas en la «Casa de Mujeres», que también lleva el sello de la cooperación española.
Por otra parte, el estreno de la nueva Reina pondrá de relieve otros proyectos encaminados a la creación de oportunidades económicas, la mayoría, basadas en la recuperación del Patrimonio Histórico y el fomento del turismo en la zona. Así, Doña Letizia visitará a los alumnos de una escuela taller de albaliñería y hostelería en Comayagua (Honduras) y la iglesia y el mercado de Suchitoto (El Salvador) recién restaurados, amén del centro cultural la Casa Tomada.
Pero no todo serán visitas a pie de obra. La Reina se reunirá con cooperantes españoles. El número de ONG españolas que trabajan sobre el terreno dobla en El Salvador (con 30) las que lo hacen en Honduras (un total de 14, 12 de las cuales disponen de financiación del Gobierno español a través de la AECID).
Además, será agasajada, al más alto nivel diplomático, por los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén -Doña Letizia ya visitó El Salvador en 2009, siendo Princesa de Asturias, acompañando a su marido en la toma de posesión del presidente Funes-.. Ambos países son considerados «emblemáticos» para la cooperación española, según declaraciones del secretario de Estado. Si bien los dos han registrado un progreso significativo -desde 1981 en que arrancaron las inversiones públicas españolas en Honduras , y desde 2009 en El Salvador-, siguen siendo economías de renta media baja, con cuyo desarrollo España se sigue declarando firmemente comprometida. En particular, con la reducción de la desigualdad y la violencia, las dos lacras sociales vigentes en Centroamérica. Según los últimos datos aportados por Exteriores, España es el segundo donante bilateral de El Salvador, con una inversión de 85 millones de euros en proyectos de agua y saneamiento; y el sexto de Honduras, con 5,7 millones. Pero el conjunto de la ayuda española de los últimos 10 años se mide en cerca de 500 y 300 millones de euros, respectivamente.

Related Posts

Cargando ...