Nuevo cuero ecológico hecho con hojas de piña

El cuero es duradero e impermeable y por eso se usa desde el calzado hasta los asientos de los autos. Sin embargo, tiene un costo innegable de crueldad, además de que su proceso de trabajo demanda un montón de energía y agua para curtir y ablandarlo. Pero … ¿y si pudiéramos conseguir un material duradero y hermoso como el cuero, pero sin sacrificar animales? Esta es la propuesta de este cuero ecológico, conocido como Piñatex.

cuero-ecologico-anana-pina1

El producto fue desarrollado por Ananas Anam , fruto del trabajo de la diseñadora española Carmen Hijosa, que contó con el apoyo de la Royal College of Art junto a marcas como Camper o Puma y el diseñador Ally Capellino para convertir las fibras de la piña en una materia prima que se transforme en cuero.

Según Carmen, el producto puede ser teñido, impreso y puede hacerse con diferentes texturas. Gracias a esta versatilidad, puede ser utilizarlo para crear zapatos, bolsos, tapicería y otra gran cantidad de objetos.

Para fabricar el Piñatex se utiliza el tallo y las hojas de piña, desechos de las producción de piñas que llegan a nuestra mesa de las cuales se extraen las fibras a través de un proceso llamado peeling.

Este proceso lo realiza una comunidad agrícola, que también muestra una preocupación por la responsabilidad social durante la fabricación del producto.

En una etapa posterior las fibras son tejidas y manipuladas para transformarse en un tejido flexible, ecológico y biodegradable. Se necesitan las hojas de aproximadamente 16 piñas para producir un metro cuadrado de la tela. Pero el resultado bien vale la pena.

Related Posts

Cargando ...