Guatemala emitirá DPI en Estados Unidos

La emisión de documentos de identificación para ciudadanos iniciará en julio, informó este martes una fuente oficial.

  
El Ministerio de Relaciones Exteriores empezará a expedir el Documento Personal de Identificación (DPI) para guatemaltecos en el consulado de Houston, en el suroeste estadounidense, según la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

El vicecanciller Óscar Padilla explicó que el proceso de entrega de los documentos se llevará a cabo en los consulados de Estados Unidos a partir de julio, y que posteriormente van “a llevar el servicio a otros países como México, Canadá, España y la región centroamericana” .
La medida obedece a un convenio firmado el pasado 13 de abril por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Registro Nacional de las Personas (Renap), ente a cargo de la emisión del DPI.
El trámite tendrá un valor de 15 dólares para el interesado, según recordó la cancillería guatemalteca.
“El personal de las embajadas y consulados estará capacitado para cumplir con la tarea de capturar toda la información de los connacionales”, se indicó en el Ministerio.
Alrededor de 1.5 millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos, de los cuales un 60 por ciento lo hace de manera ilegal, según cálculos oficiales.
El DPI se convirtió en 2014 en el único documento de identificación válido para las autoridades, tras reemplazar ese año a la cédula de vecindad, en vigencia desde 1931.

Related Posts

Cargando ...